Actividades complementarias
Este año, además, se realizarán dos actividades complementarias a la excavación. El día 21 de julio se desarrollará un curso en Artieda organizado por la Institución Fernando el Católico, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Artieda con el título
“La Arqueología hoy. La nueva ciudad romana del Forau de la Tuta”. En esta formación, que durará todo el día, varios investigadores del IPH, ARAID, UNED y el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne explicarán la arqueología del paisaje del yacimiento, la memoria escrita e iconográfica y el contexto de las ermitas del Camino de Santiago con la ermita de San Pedro de Artieda. Se finalizará el curso con la vista a los restos arqueológicos del yacimiento.
La segunda actividad complementaria se realizará el día 29 de julio con la tradicional
Jornada de puertas abiertas al yacimiento, en la que los investigadores explicarán los nuevos hallazgos realizados durante esta tercera campaña arqueológica.
Por último, en mayo de este año se inauguró una exposición permanente del yacimiento arqueológico en la torre de la iglesia de Artieda, financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, IPH y Ayuntamiento de Artieda, donde se pueden contemplar varias piezas arqueológicas junto con la reproducción a escala real del famoso mosaico bícromo romano hallado en “El Forau de la Tuta” en 2021.
Esta campaña de excavaciones arqueológicas se realiza gracias a la colaboración del IPH de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Artieda, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), los fondos NextGenerationEU/PRTR y el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne.