Concha Lomba pronuncia su discurso de ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis



(Zaragoza, jueves 1 de junio de 2023). Concha Lomba Serrano, catedrática de Historia del Arte y directora del IPH, pronunció ayer, a las 18:30 h, su discurso de ingreso como Académica de Número en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en una recepción pública celebrada en el Salón de Sesiones de esta institución. Respondió en nombre de la Real Corporación el Académico de Número Wifredo Rincón García y clausuró el acto el discurso institucional del presidente de la Academia, Domingo Buesa Conde.

Comenzó Concha Lomba su intervención destacando el papel relevante que desempeña el territorio aragonés en la cultura global y expresando su deseo de que su discurso fuera útil para la historia de las academias de Bellas Artes. Bajo el título “Las mujeres y las academias de Bellas Artes”, realizó un recorrido y análisis del papel desempeñado por las féminas en estas instituciones a lo largo de la historia y a nivel internacional, centrándose más específicamente en el ámbito español.

Cuando la Ilustración alcanzó su máximo estadio, en la segunda mitad del siglo XVIII, las principales ciudades europeas fundaron una serie de academias destinadas a fomentar el arte contemporáneo. En estas, la presencia femenina era superior a la de las academias de otras materias como la Medicina o la Literatura. Aun así, las mujeres no podían asistir a determinadas clases como, por ejemplo, las de anatomía, puesto que el decoro no permitía que contemplaran el desnudo de los varones. De esta manera, las artistas no poseían el mismo acceso a la formación que los artistas y se veían obligadas también a sortear obstáculos en las exposiciones temporales organizadas por las academias, además de no poder utilizar los mismos formatos y técnicas que sus compañeros varones.
+

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad