El IPH inicia una colaboración con el Ayuntamiento de Moyuela



(Zaragoza, miércoles 4 de mayo de 2022). La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Moyuela han firmado un convenio destinado a la investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de Moyuela, destacando la posibilidad de iniciar trabajos en el yacimiento de La Malena (siglo IV), que se encuentra ubicado en el municipio zaragozano y en el que apenas se ha investigado hasta la fecha. La colaboración por parte de la Universidad se llevará a cabo a través del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH).

En el acto de firma, que se ha celebrado hoy, a las 11 h, en la Sala Amar y Borbón del Edificio Paraninfo, han estado presentes el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el Alcalde del Ayuntamiento de Moyuela, José Antonio Crespo, y la Directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades, Concha Lomba, así como diversos miembros de la comunidad universitaria y vecinos de Moyuela.

La colaboración, que se establece por un periodo de cuatro años, contempla distintas acciones como los trabajos de investigación en los yacimientos de Arbir y de La Malena; la realización de catas y excavaciones en el despoblado de La Malena; la elaboración de informes, planes directores y de gestión del patrimonio cultural; acciones de promoción turística del entorno y actividades formativas con el estudiantado de las áreas de Historia, Historia del Arte, Arqueología, Música y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, especialmente aquellas de carácter práctico.

Una vez firmado el convenio, se va a realizar un estudio técnico previo con georradar sobre toda la superficie del yacimiento de La Malena para conocer mejor el tipo de emplazamiento que se estudiará, su época, y, de este modo, poder establecer cuáles van a ser los objetivos y plazos de las excavaciones, para lo que se contará con la dirección científica del Instituto de Patrimonio y Humanidades.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad