Jesús Pedro Lorente revisa el "efecto Guggenheim" 25 años después



El IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, clausura la primera temporada de su ciclo de conferencias de divulgación ‘La tribuna de la cultura’ este miércoles, 5 de julio, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte, será el encargado de pronunciar la conferencia "El efecto Guggenheim, 25 años después", tras una presentación por parte de Natalia Juan, también investigadora en el IPH.

Desde su inauguración en 1997, el Museo Guggenheim Bilbao ha sido un fenómeno mediático. Precisamente, los mass media consagraron la expresión "efecto Guggenheim" o su equivalente en inglés, Bilbao effect. Mucho se ha hablado de su arquitectura y repercusión urbana pero, al cabo de más de 25 años, resulta oportuno hacer una revisión de su evolución e impacto artístico y curatorial de la mano de un historiador del arte que no solo estudia las grandes obras artísticas –sin duda el edificio de Frank Gehry lo es–, sino también el sistema del arte contemporáneo, en el que este museo ha marcado un hito.


Conferencias semanales

Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante títulos que puedan conectar con las inquietudes de un público general y con un marcado carácter divulgativo.

Las temáticas abordadas son tan variadas como las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.

Las sesiones, de una hora total de duración y de entrada libre, incluyen un debate posterior que modera otro investigador del Instituto. Mediante esta nueva actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad