El Palacio de la Aljafería acoge la exposición “Henryk Dabrowski en Italia”



La exposición “Henryk Dabrowski en Italia” fue inaugurada el 4 de diciembre, en la Sala Alta de Pedro IV del Palacio de la Aljafería, por parte de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, junto a los comisarios Luis Agustín (investigador del IPH), María García y José Ángel Gil. A la inauguración asistieron también personalidades como el cónsul de Polonia en Barcelona, el director general de Desarrollo Estatutario o el decano Colegio de Arquitectos de Aragón.

La muestra está compuesta por trece diseños del artista polaco Henryk Dabrowski que proceden de los fondos de la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En la organización han participado el Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Contemporáneo (GRAPHyC) y el Departamento de Arquitectura, con la colaboración del IPH.

Durante su intervención, Luis Agustín subrayó que “no solamente el dibujo es una técnica de representación, sino que también es una capacidad de ideación que nos permite, en un primer paso, percibir la realidad y seleccionar las cosas que consideramos definitorias e importantes del edificio”.

El arquitecto polaco Henryk Dabrowski (Varsovia, 1927-2006) fue profesor en la Universidad Tecnológica de Varsovia, destacó como dibujante y cuenta con más de un millar de obras realizadas durante sus numerosos viajes por Francia, Bulgaria, Escocia, Austria o Italia. Su estilo está marcado por un dominio absoluto de la perspectiva lineal y aérea, con dibujos de gran tamaño realizados a lápiz, carboncillo o tinta con toques de tiza o aguada.

El visitante podrá disfrutar esta exposición hasta el próximo 26 de diciembre y realizar a través de ella un recorrido por las plazas y monumentos de Italia, siguiendo los trazos de Dabrowski.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad