Francisco Pina Polo cierra la Tribuna de la Cultura reflexionando sobre si la antigua Roma fue o no una democracia



El IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, cierra su ciclo de conferencias de divulgación ‘La Tribuna de la Cultura’ el próximo miércoles, 29 de noviembre, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. El investigador del Instituto Francisco Pina Polo, catedrático de Historia Antigua, será el encargado de pronunciar la conferencia "¿Fue la antigua Roma una democracia?", tras una presentación a cargo del profesor Francisco Marco.

Desde hace décadas, existe un debate historiográfico sobre la definición de la República romana: ¿era una democracia o una aristocracia? Es indudable, según el profesor Pina Polo, que había en la Roma republicana elementos propios de un sistema democrático, pero sostiene que esto no hacía necesariamente de ella una democracia. En su conferencia, planteará a la audiencia la siguiente pregunta: "¿Qué le hubiera parecido a un romano esta discusión historiográfica moderna en relación con su cultura política?". Los textos de Marco Tulio Cicerón, estudiados e interpretados por el investigador, ofrecen una respuesta.


Conferencias semanales

Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante sesiones divulgativas que puedan conectar con las inquietudes de un público general.

Las temáticas abordadas son tan variadas como las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.

Las sesiones, de una hora de duración y de entrada libre, incluyen un debate posterior con la participación de todos los asistentes. Mediante esta nueva actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad