El proyecto divulgativo del yacimiento del Forau de la Tuta en Artieda obtiene un Accésit en los Premios Tercer Milenio





Los Premios Tercer Milenio, que aplauden el trabajo de quienes mejor divulgan, investigan e innovan en Aragón, se entregaron ayer, 4 de diciembre, en un acto con el patrocinio de Fersa, el Gobierno de Aragón, Itainnova, Ariño Douglass, Sesé y Avanza. Los investigadores del IPH Jorge Angás, Paula Uribe y Lara Íñiguez recogieron uno de los Accésit de Divulgación en Aragón por el trabajo que realizan mediante gemelos digitales en el yacimiento arqueológico romano del Forau de la Tuta (Artieda).

Con tecnologías innovadoras, los investigadores crearon una réplica real y virtual del mosaico hallado en Artieda y diseñaron un conjunto de iniciativas divulgativas durante 2023 para garantizar la accesibilidad y el conocimiento de este descubrimiento al público, y también para promocionar la localidad de Artieda, en riesgo de despoblación. Otros galardonados de la Universidad de Zaragoza fueron Juan Vicente Alegre, investigador del CSIC premiado en la categoría de Joven Talento Investigador; el Centro de Física de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), que recibió el premio de la categoría Investigación y Futuro, y el Grupo de Investigación de Sistemas de Información Avanzada, por la Transferencia de la Ciencia y la Universidad a la empresa.

El jurado de esta novena edición convocada por Heraldo ha estado compuesto por Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón; Francisco Javier Rubio, director de Araid; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza); Francisco Rojas, responsable de Misiones Tecnológicas y Comunicación a la Sociedad en Itainnova; Sabina Scarpellini, investigadora del Instituto de Investigación de Energía de la Universidad de Zaragoza-Energaia; Antonio Novo, director gerente de IDiA-Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón, y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad