El valor patrimonial de los instrumentos musicales protagonizó este año las Jornadas Europeas de Patrimonio



Como cada año, el IPH se unió, junto a la Cátedra Gonzalo Borrás y el Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural− a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, un evento internacional creado con la finalidad de sensibilizar al ciudadano y a las administraciones públicas sobre el Patrimonio Cultural. La actividad “Patrimonio Vivo: El arte de hacer sonar la madera” se desarrolló el martes, 26 de septiembre, en la Escuela de Violeros de Zaragoza. A la inauguración, a las 11 h, asistieron la Directora del IPH, Concha Lomba; el Director de la Cátedra Gonzalo Borrás, Juan Carlos Lozano, y la Directora General de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez.

Esta edición, el tema compartido en Europa es el “Patrimonio Vivo”, en referencia a tradiciones, prácticas y técnicas culturales conservadas y transmitidas de generación en generación, para resaltar su importancia y su contribución actual a nuestras sociedades. En este marco, la actividad planteada quiso acercar a toda la ciudadanía el valor patrimonial de los instrumentos musicales y de su fabricación, un arte que ha sobrevivido al paso de los siglos gracias a la transmisión de saberes y al buen hacer de los violeros tradicionales.

Mediante una aproximación más teórica y otra de tipo práctico, los participantes en las Jornadas pudieron conocer la trascendencia histórica de estos instrumentos y descubrieron los procesos más significativos de la violería ‒o arte de construir instrumentos musicales‒, que tuvo una proyección internacional desde la Zaragoza del Renacimiento. Esta manifestación, cuyo legado inmaterial está reconocido como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, reviste valores patrimoniales diversos de gran interés histórico, cultural, artístico y sociológico.

Tras la inauguración, intervino la investigadora del IPH Susana Sarfson, especialista en la recuperación del patrimonio musical histórico y en su enseñanza en distintos contextos, que proporcionó el marco teórico de la Jornada para conocer mejor los instrumentos musicales históricos y comprender la importancia que revisten hoy para el patrimonio cultural.
+

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad