La festividad de la Universidad de Zaragoza ha contado con la alocución de la directora del IPH, Concha Lomba



(Zaragoza, viernes, 24 de marzo de 2023). Hoy se ha celebrado la festividad de la Universidad de Zaragoza, presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. La catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), Concha Lomba, ha sido la encargada de impartir la alocución, que ha versado sobre las artistas en la España contemporánea entre 1800 y 1940, las cuales, haciendo caso omiso de los preceptos sociales establecidos, se inclinaron por la creación artística.

El acto ha comenzado con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la sala Paraninfo. La ceremonia se ha iniciado con el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.

Tras una actuación musical a cargo de profesores del Conservatorio Municipal y del Conservatorio Profesional de Zaragoza, Concha Lomba, ha impartido la alocución “Emergiendo del eclipse. Las artistas en la España contemporánea, 1800-1940" en la que ha expuesto cómo en un tiempo en el que la ideología dominante tan solo aceptaba una mínima formación para que las mujeres pudieran desempeñar su papel como madres y esposas despreciando su capacidad para desempeñar cualquier otra tarea, aquellas osadas mujeres, haciendo caso omiso de los preceptos sociales establecidos, se inclinaron por la creación artística e incluso planteársela como su profesión, debiéndose enfrentar a un doble reto, pues a su condición subsidiaria como mujeres se sumaban los muchos y graves obstáculos que, como creadoras, tuvieron que sortear hasta alcanzar la deseada consideración en la escena artística.
+

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad