Hallan evidencia directa del consumo de lácteos en el Pirineo en la fase más temprana del Neolítico



Un estudio conjunto de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Estrasburgo sobre restos de las cuevas de Chaves y Puyascada, ambas en Huesca, ha hallado la primera evidencia directa del consumo y procesado de productos lácteos en el Pirineo ya en los inicios del Neolítico, hace 7.500 años, así como de derivados del cerdo. Los resultados de esta investigación, que publica la revista Archaeological and Anthropological Sciences, cuestionan la consideración de que la explotación de estos productos en la cordillera pirenaica habría empezado mucho más tarde.

El análisis del contenido y el uso de las vasijas prehistóricas se ha convertido en una valiosa fuente de información sobre los patrones alimentarios y las prácticas de subsistencia de las sociedades del pasado. La investigación realizada sobre materiales de los yacimientos oscenses de la Cueva de Chaves (Bastarás), a 640 metros de altitud en las sierras prepirenaicas, y la Espluga de la Puyascada (La Fueva), a 1.300 metros, en un ambiente estrictamente pirenaico, ha revelado ahora la primera evidencia directa de consumo y procesado de productos lácteos en los Pirineos durante el Neolítico antiguo.

El trabajo ha sido desarrollado por las prehistoriadoras de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrilla, del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH), y Lourdes Montes, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), así como por investigadores y químicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Estrasburgo (Francia), sobre materiales depositados en el Museo de Huesca.
+

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad