Investigadores reivindican el valor arqueológico de la Cueva de Chaves



La Cueva de Chaves, ubicada en las proximidades de Bastarás, en el municipio de Casbas de Huesca, albergaba uno de los yacimiento neolíticos más importantes del país, cuya destrucción en 2007 –todavía impune– ha supuesto un fuerte impacto para la investigación en este campo, así como para el patrimonio de nuestra comunidad. Esta cueva protagoniza el ciclo de conferencias "Chaves, Pasado y Futuro", que desde este fin de semana y hasta el próximo mes de junio se sumergirá en la historia, el paisaje y las particularidades de este enclave situado en la Sierra de Guara.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y estudiosos independientes serán los ponentes de esta iniciativa, que organizan conjuntamente el grupo Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A) de esa institución académica, el Ayuntamiento de Casbas de Huesca y la Asociación ‘Valle de la Gloria’ de ese municipio altoaragonés. Todos los encuentros tendrán lugar en el Edificio Multiusos de esa localidad, a las 11:30 horas, los sábados 16 de marzo, 6 y 20 de abril, 4 y 25 de mayo y 15 de junio.

Esta iniciativa, que coordina el arqueólogo oscense Rafael Domingo y que cuenta con la participación de especialistas de los institutos de investigación del campus público en Patrimonio y Humanidades (IPH) y en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), pretende poner de manifiesto el gran valor arqueológico de este enclave, llamar la atención sobre la situación anómala de este bien patrimonial y reivindicar el acceso de investigadores, para retomar los trabajos arqueológicos interrumpidos hace casi dos décadas, y del público general.

El ciclo comienza el próximo sábado, 16 de marzo, con la conferencia de la doctora Pilar Utrilla Miranda «La Cueva de Chaves: Una mirada a medio siglo de investigaciones arqueológicas”. Y finalizará, el 15 de junio, con la ponencia titulada «El arte rupestre prehistórico del Prepirineo Central», que correrá a cargo del dr. Manuel Bea Martínez.

En las sesiones intermedias se analizarán aspectos relacionados con el entorno, como el paisaje y la gestión de los recursos vegetales, o su geología, cuestiones que abordarán respectivamente, la investigadora del grupo P3A Marta Alcolea Gracia y el geólogo independiente Diego Vázquez-Prada Baillet. Otros dos especialistas formados en ese equipo científico del campus público, Alejandro Sierra Sáinz-Aja y Luis Jiménez Ruiz, hablarán sobre "Los primeros ganaderos del Pirineo" y "Los Cazadores-Recolectores del Magdaleniense", en relación a la Cueva de Chaves.
+

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad