Investigadores del IPH asisten en Turín a un evento sobre Patrimonio Cultural y Turismo en un mundo digitalizado



Un grupo de investigadores del IPH han viajado hasta Turín para asistir al Matching Event Research organizado por la Università di Torino en el seno de la Alianza de universidades europeas UNITA. El evento se ha celebrado los días 12 y 13 de diciembre con la temática “Cultural heritage and tourism in a digital world”.

El objetivo de este tipo de encuentros es aprovechar las relaciones entre las distintas universidades pertenecientes a la Alianza para estrechar lazos y crear sinergias entre investigadores que compartan ámbitos de estudio. De este modo, se ha planteado un programa de actividades en el cual cada participante tiene la oportunidad de presentarse y dar a conocer los aspectos destacados de su investigación, para a continuación crear pequeños grupos de trabajo entre investigadores afines.

El planteamiento incluye también una mesa redonda sobre las oportunidades de colaboración en el marco de UNITA y una ponencia sobre la investigación en un mundo digitalizado, a cargo de Otilia Hedesan (West University of Timisoara).

Desde el IPH, participan un total de seis investigadores que han presentado propuestas desde ámbitos distintos: Jorge Angás, la Arqueología Digital y Geomática aplicada al patrimonio arqueológico; Jesús Pedro Lorente, el Catálogo de arte público e itinerarios accesibles desde los portales web municipales de Zaragoza y Huesca, y el Proyecto HEDIPA (Herramientas digitales participativas para el apoyo de cibercomunidades patrimoniales); María Ángeles Naval, la recuperación de textos y de nombres de escritoras de las revistas literarias de los años 1975-1982, para incluirlos en la herramienta wiki (wiki.transficcion.eu), que permite tanto la edición como el tratamiento de los textos con métodos de machine learning; Joseba Bonaut los contenidos audiovisuales saludables para plataformas digitales y la puesta en valor del patrimonio audiovisual en Aragón; Jorge Jiménez, la digitalización de manuscritos (sus problemas metodológicos y de conservación) y cuestiones en torno a su divulgación digital, y Gabriela de Tord, la digitalización del santuario de Peñalba de Villastar (reproducción digital del sitio y los epígrafes) y el apoyo a la creación de un centro de interpretación para la difusión y el turismo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad