Javier Domingo, tercer premio del concurso "Open Innovation Prize" de ReUNITA



El investigador del IPH Javier Domingo Ballestin ha logrado el tercer premio en la segunda edición del Premio a la Innovación Abierta del proyecto ReUNITA, cuya ceremonia de entrega de galardones se celebró el pasado 20 de diciembre de 2023. Su proyecto de investigación, HeritDig_Pyrenees: Digital representation for the virtual dissemination of works of the architectural, artistic and cultural heritage of the Pyrenees, aborda la problemática de la diseminación del patrimonio medieval de los Pirineos. Un rico legado histórico-artístico que en unas ocasiones se encuentra perdido o en riesgo de desaparición y, en otras, olvidado o no considerado por las generaciones que están destinadas a preservarlo.

El propósito de este trabajo es abordar la gestión del patrimonio histórico artístico como una práctica interdisciplinar, en la cual las nuevas tecnologías se muestran como recursos fundamentales en áreas como la documentación, la preservación o la difusión. Para conseguir que el patrimonio se conserve y se transmita de una manera sostenible. Mediante su activación y apertura a la sociedad y a nuevos públicos, a la vez que se posibilita la intervención en él de una manera sensible y respetuosa con su naturaleza.

El proyecto nace de la investigación doctoral de Javier Domingo Ballestin, que se encuentra realizando una tesis en cotutela académica entre la Universidad de Zaragoza y la Université de Pau et des Pays de l'Adour, bajo la codirección de los profesores Jorge Jiménez, Luis Agustín y Sabine Forero-Mendoza.

El primer puesto fue para el proyecto "Invasor valioso", de la Université Savoie Mont Blanc (USMB); el segundo para el proyecto MECAPEAU, de la Université de Pau et des Pays de l' Adour (UPPA), y el tercer premio se concedió igualmente a ParaHealth, una start-up de la Universidade da Beira Interior (UBI).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad