Presentación de El original de la Letra intimada



(Huesca, martes 8 de febrero de 2022). El Instituto de Estudios Altoaragoneses acoge mañana, 9 de febrero, la presentación de uno de los último títulos publicados por el Justicia de Aragón, El original de la Letra intimada: la carta autógrafa del Justicia de Aragón Juan Jiménez Cerdán (1435), del investigador del IPH Carlos Laliena Corbera junto a Guillermo Tomás Faci y Sandra de la Torre Gonzalo.

La Letra intimada o carta enviada por el anciano justicia de Aragón Juan Jiménez Cerdán a su sucesor, Martín Díaz de Aux, en 1435 se puede definir como unas memorias políticas de su actuación en un periodo extremadamente conflictivo y un enérgico manifiesto en defensa de la institución de El Justicia de Aragón. Su trascendencia fue tal que se convirtió en parte del sistema constitucional aragonés en la época foral. La edición que se presenta, en la que se recupera el documento original autógrafo, tiene el doble objetivo de darlo a conocer a un público amplio y de animar a los historiadores a reflexionar sobre un testimonio histórico de primer orden demasiado olvidado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad