La Universidad de Zaragoza rinde homenaje al profesor de Filosofía José Luis Rodríguez García



(Zaragoza, miércoles 21 de junio de 2023). El IPH organizó junto a la Facultad de Filosofía y Letras un homenaje al profesor de Filosofía José Luis Rodríguez García (León, 1949 - Zaragoza, 12 de julio de 2022). El acto tuvo lugar el martes, 20 de junio, en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo con la presencia de Francisco Beltrán, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Concha Lomba, directora del IPH; Elena Barlés, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Victoria Pérez, directora del Departamento de Filosofía, y Maru Díaz, Consejera en funciones de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Tras la inauguración, se dio paso a las intervenciones de colegas de profesión, amigos y familiares (su esposa Mar Alastrué, los profesores Juan Manuel Aragüés y Luis Beltrán, el médico y activista José Antonio Fatás, el poeta David Mayor y el filósofo Gabriel Albiac) que subrayaron el inmenso legado de José Luis Rodríguez García como docente, filósofo, activista por las libertades, poeta, novelista o crítico literario.

José Luis Rodríguez García

José Luis Rodríguez García ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza durante 45 años, catedrático de Filosofía desde 2006. Miles de estudiantes guardan un recuerdo imborrable de sus lecciones. Es autor de 18 monografías sobre cuestiones palpitantes de la filosofía moderna, un centenar de artículos académicos y tres docenas de obras literarias, que incluyen poesía, novela, relatos, teatro y ensayo.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y se especializó en Filosofía en la Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre Estética en febrero de 1976. Comenzó su actividad docente en 1974 como Profesor ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

El escritor y crítico literario Juan Marqués, escribía en marzo de 2021 para el portal Las librerías recomiendan: "Los alumnos que, allá en torno al 2000, rondábamos la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza nos colábamos más de una vez, en plan oyente o con espíritu polizón, en las clases de José Luis Rodríguez García, pues, aparte de su fama como profesor, era el autor de poemas que veinte años atrás, con la intermediación de Gabriel Sopeña, se habían convertido en canciones míticas en la ciudad".
+

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad