Presentación del primer sitio web sobre Mujeres Artistas en España



(Zaragoza, jueves, 2 de marzo de 2023). El sitio web Mujeres Artistas en España (MAE) maes.unizar.es, que se ha presentado hoy, incluye la primera base de datos existente sobre las mujeres artistas en España entre 1803 y 1945 y el papel que desempeñaron en la escena cultural del momento. Es el resultado de la rigurosa investigación llevada a cabo a través de dos proyectos de investigación ministeriales dirigidos por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba Serrano y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, y la catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto Universitario de Patrimonio y Humanidades, Concha Lomba.

El primero de estos proyectos, Las artistas en España, 1804-1939 (HAR2017-84399-P), fue financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad entre los años 2018 y 2021 y reunió a un grupo de investigadores procedentes de las Universidades de Zaragoza (Concha Lomba y Alberto Castán), Complutense de Madrid (Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes), Valencia (Rafael Gil y Ester Alba) y Sevilla (Magdalena Illán); además de ocho investigadores predoctorales vinculados a estos mismos centros como parte del equipo de trabajo.

Mientras que el segundo, titulado Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945, vigente hasta el año 2024, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y reúne a un nutrido grupo de investigadores nacionales e internacionales procedentes de las Universidades de Zaragoza (Concha Lomba, Alberto Castán, Inés Escudero, Blanca Torralba e Inés Serrano), Valencia (Rafael Gil, Ester Alba, Mariángeles Pérez, Clara Solbes, Óscar Palomares y Javier Martínez), Complutense de Madrid (Jaime Brihuega), Sevilla (Magdalena Illán), Valladolid (Irene García Chacón) y Degli Studi di Napoli (Isabella Valente).
+

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad