II SEMINARIO HISTORIA DE ARAGÓN

Arte emigrado, Arte expoliado, Arte regresado

FECHA: 8 de mayo, 2023.
HORA: Lunes, 8 de mayo, 17 h.
LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner.


El Grupo de Investigación de Referencia H01_17R BLANCAS del Gobierno de Aragón organiza su II Seminario de Historia de Aragón. Si el primero se dedicó a la imagen de Carlos V, en esta ocasión centra su temática en el “Arte emigrado, Arte expoliado, Arte regresado”. El objetivo es poner sobre la mesa la situación del patrimonio artístico aragonés que ha sufrido un continuo expolio a lo largo de las últimas décadas, lo cual ha supuesto la desaparición de una gran parte de los tesoros depositados en cientos de iglesias parroquiales y de ermitas aisladas en el campo.

Con vocación divulgativa, esta actividad mantiene su formato de varias conferencias abiertas al público y, esta vez, se cierra con la proyección del documental Los muros vacíos, que cuenta la historia del arrancado de pinturas murales medievales en España, de los personajes que lo hicieron posible y de sus motivaciones, casi nunca desinteresadas.

De este modo, el Seminario pone sobre la mesa un asunto no exento de polémica y sus ponentes echan la vista un siglo atrás para analizar qué ha sucedido con el arte y el patrimonio emigrado de Aragón, dónde se encuentra ubicado en la actualidad o cuáles son sus posibilidades de recuperación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad