XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EMBLEMÁTICA

Humanismo y Retórica Visual

FECHA: 16 al 18 de octubre de 2023
RECEPCIÓN DE PROPUESTAS: Las propuestas deberán entregarse por medio del formulario y deben ser enviadas al correo electrónico xivcongresosee@gmail.com antes del 30 de abril de 2023.
LUGAR: Alcañiz


Los días 1 y 2 de octubre de 1991 tuvo lugar en las localidades de Teruel y Albarracín el I Simposio Internacional de Emblemática, patrocinado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel (editor asimismo de las actas del congreso, que vieron la luz en el año 1994). El Simposio fue impulsado por el profesor Santiago Sebastián López, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València, investigador aragonés de sólido prestigio internacional en el ámbito de los estudios iconográficos y de amplia trayectoria americanista.

Durante el congreso se constituyó la Sociedad Española de Emblemática como una filial de la Sociedad Internacional, y los miembros fundadores allí presentes eligieron como presidente de la misma al profesor Sebastián, que desempeñó este cargo hasta el año de su fallecimiento (1995).

Desde 1991 hasta la actualidad la Sociedad Española de Emblemática ha impulsado la celebración de numerosos congresos; ha editado revistas científicas, monografías y libros de actas; ha promovido la investigación emblemática por medio de proyectos I+D, redes internacionales y tesis doctorales; y ha alentado la publicación de ediciones críticas.

Todas estas actividades científicas desarrolladas durante tres décadas han convertido a la S.E.E. en el principal organismo articulador de la investigación emblemática a ambas orillas del Atlántico. Pasados más de treinta años de aquellas fechas, y habiéndose publicado recientemente una biografía intelectual del profesor Sebastián en la colección Figuras del Arte editada por el Comité Español de Historia del Arte (C.E.H.A.), la Sociedad Española de Emblemática ha considerado oportuno regresar a las tierras de Aragón con el objeto de poner en valor su congreso fundacional, hacer balance de todo el trabajo efectuado por la S.E.E. en los últimos treinta años, e impulsar con nuevo vigor los estudios emblemáticos en nuestro país y en el ámbito europeo y americano.

La ciudad escogida en esta ocasión es Alcañiz, villa de importante tradición humanística —patria de Juan Lorenzo Palmireno— y que conserva un rico patrimonio histórico y artístico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad