UNITA

El IPH se encuentra vinculado al proyecto europeo UNITA-Universitas Montium desde que este se inició en el año 2020 con el Patrimonio Cultural como uno de sus tres ejes estratégicos. Así pues, el Instituto participa activamente en las acciones formativas, en los proyectos de investigación y en los encuentros llevados a cabo en distintas ciudades europeas y organizados en el seno de esta alianza de universidades.

La alianza de universidades europeas UNITA-Universitas Montium está compuesta por la Universidad de Zaragoza junto con las universidades de Pau, de Saboya-Montblanc, de Beira Interior, del Oeste de Timisoara, de Turín (líder del consorcio), la Pública de Navarra, la de Brescia, la de Transilvania de Brasov, el Instituto Politécnico de Guarda, la Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University in Ukraine y la Haute Ecole Spécialisée de Suisse Occidentale.

El proyecto UNITA fue seleccionado en la competitiva convocatoria de European Universities para desarrollar trabajos de investigación y docencia entre 2020 y 2023, primero, y entre 2023 y 2027, en la última convocatoria, que ofrezcan un nuevo paradigma de integración y estrechen vínculos entre las universidades implicadas.

El nombre de la alianza evoca, por una parte, su carácter romance y el deseo de desarrollar estas lenguas, y, por otra, su ubicación en zonas de montaña y transfronterizas amenazadas por la despoblación.

UNITA, que ya cuenta con más de 248.000 universitarios y un personal que supera los 20.000 miembros, pretende impulsar el desarrollo de los territorios mediante la investigación y la generación de oportunidades de crecimiento económico, a fin de que los estudiantes de estas universidades puedan desplazarse a áreas rurales y no se concentren solo en los entornos urbanos.

El proyecto se desarrolla siguiendo tres líneas temáticas –que se irán ampliando progresivamente– en las que las seis universidades de la alianza son fuertes y complementarias: Patrimonio Cultural, Energías Renovables y Economía Circular. Todo ello desde un compromiso con la sostenibilidad medioambiental (ODS, European Green Deal) y con el objetivo de desarrollar y reformular la noción de ciudadanía europea para hacerla más inclusiva, aportando la perspectiva de las comunidades del sur de Europa.

CONTACTO

Si quieres ponerte en contacto con el Instituto de Patrimonio y Humanidades, puedes mandar un email a través del siguiente formulario de contacto:




    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad