PROYECTO INTEGRANTES

La Dimensión Popular de la Política en la Europa Meridional y la América Latina, 1789-1898



INVESTIGADOR DE REFERENCIA
Pedro Víctor Rújula López


ÁREA: HISTORIA
FECHA: 2020 - 2024
CONCEDIDO POR: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

SOBRE EL PROYECTO


El objetivo de este proyecto es estudiar la política popular derivada de la dinámica revolución-contrarrevolución en los orígenes del mundo contemporáneo. Los ejes de análisis propuestos son los siguientes:
a) Guerra: aquí se trata sobre la compleja relación que la política tuvo con las armas durante buena parte del siglo XIX, desde la omnipresente guerra civil, hasta la revolución, pasando por los levantamientos o la proliferación de milicias.
b) Patriotismo: se reúnen en este eje las cuestiones ligadas a la formación de la identidad política popular, incluyendo tanto la dimensión nacional como la monárquica que disputan por la hegemonía durante décadas.
c) Ideas: en este eje se incluye una doble vertiente. De un lado aquella destinada al estudio de los mecanismos de difusión de la política entre las clases populares. Y, de otro, el análisis de los discursos que alimentaron el proceso de politización popular en los albores de la contemporaneidad.

INVESTIGADORES DEL INSTITUTO


Equipo de investigación: Pedro Rújula / Gonzalo Butrón Prida / Carman Frías / Carolina Ibor / Jordi Roca / José Saldaña

Equipo de trabajo: José Ramón Urquijo / Jean Philippe Luis / Carmine Pinto / Marie Salgues / Javier Ramón Solans / Álvaro París / Alexandre Dupont / Pierre Géal / Silvia Sonetti / Marcela Ternavasio / Marcela Echeverri / Elisabel Larriba / Pierre Serna / Ignacio García del Paso / Gian Luca Fruci / Alessandro Bonbini / Gregorio Alonso / Mónica Garcés / Natalia Sobrevilla / Andoni Artola / Maria Alexandre Lousada / Dario Marino / Josep Escrig

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies