INVESTIGADOR DE REFERENCIA
Concepción Lomba Serrano
ÁREA: ARTES FECHA: 2018 - 2021 CONCEDIDO POR: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD, FONDOS FEDER.
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto analiza el largo y complejo proceso a través del cual las artistas activas en la escena cultural española fueron superando la escasa consideración y valoración social que recibieron como profesionales en la primera mitad del siglo XIX, hasta llegar a conseguir, avanzada la cuarta década del siglo XX, el acceso a una formación, profesionalización y visibilización que aspiraba a terminar con la discriminación histórica de la que habían sido objeto.
Conforme a ello, el proyecto tiene como objetivos:
1. Establecer un marco teórico que posibilite no sólo el conocimiento científico de las creadoras de mayor calidad artística, sino también cuestionar el relato hegemónico de la Historia del Arte sustituyéndolo por otro más acorde con la realidad.
2. Analizar de forma global el proceso vivido por las creadoras de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, comunicación visual…), para desentrañar qué artistas estuvieron en activo y el lugar que ocuparon en la cultura artística.
3. Examinar la imagen de la mujer y de lo femenino que reflejaba la producción artística coetánea, construida por la mirada masculina dominante, y en qué medida las artistas participaron de esta.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Ver Política de cookies