ÁREA: FILOLOGÍA Y COMUNICACIÓN FECHA: 2021 - 2024 CONCEDIDO POR: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
SOBRE EL PROYECTO
La toponimia es un bien patrimonial protegido por la UNESCO, como testimonio de la realidad histórica y cultural. En este sentido, queda fuera de duda la necesidad de conservar e investigar el patrimonio toponímico hispánico y la conveniencia de difundir los resultados. Para ello se ha diseñado el proyecto titulado Toponomasticon Hispaniae, cuyo objetivo primordial es el estudio y divulgación de un corpus seleccionado de nombres de lugar de todo el territorio español y portugués, realizado de manera coordinada por seis subproyectos radicados en diferentes universidades españolas.
Uno de esos subproyectos es Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja, para el que se han escogido 256 topónimos (nombres de poblaciones, corónimos, orónimos e hidrónimos y algunos talasónimos en el caso de Cantabria). La metodología consiste en la realización de una completa ficha toponímica, con información geográfica, etnográfica, histórica, cartográfica y lingüística. A partir de estos datos se diseñarán fichas panhispánicas, en las que se condensará la evolución de cada étimo con los resultados en los diversos territorios.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Ver Política de cookies